El programa organizado por el Career Development Center (CDC) se llevó a cabo en Campus Lima del 5 al 14 de marzo. Este capacitó a veinticinco alumnos en la metodología "Design Thinking".
Por Daniela Cerna. 15 marzo, 2019.Durante dos semanas consecutivas, alumnos de los programas académicos de Administración de Empresas, Economía, Administración de Servicios, Ingeniería industrial y de sistemas, Psicología, y Derecho; participaron de diversos talleres, sesiones, y trabajos de campo para aprender y aplicar, en un escenario real, la metodología Design Thinking; además de potenciar sus capacidades de liderazgo, comunicación, y trabajo en equipo.
Como en la anterior edición, el Innovation Bootcamp de este año retó a los participantes a aplicar lo aprendido en la búsqueda de soluciones e ideas innovadoras para resolver los problemas y retos de una empresa real. La corporación aliada fue el banco Scotiabank, cuyos desafíos estuvieron relacionados a los temas de digitalización y crédito hipotecario para jóvenes.
En el último día del programa, los 4 equipos multidisciplinarios que fueron formados en el inicio del programa, presentaron sus propuestas ante seis jurados, miembros directivos de banca retail de Scotiabank. Los proyectos exhibidos por parte de los participantes fueron “Crédito mi primer hogar”, “The Millennial experience”, “FelixScotia y Ventanilla educativa”, y “LucaScotia y Seguro digital”. Siendo las propuestas ganadoras: “Crédito mi primer hogar” y “LucaScotia y Seguro digital”.
Al cierre de la clausura del programa, Claudio Cavassa, director de Desarrollo de Campus Lima de la Universidad de Piura, agradeció a los representantes de Scotiabank por su disposición para la realización de esta edición y felicitó a todos los equipos por su excelente desempeño, motivándolos a que continúen buscando experiencias retadoras que los ayuden a crecer como personas y profesionales.
Design Thinking: dos cabezas piensan mejor que una
El Design thinking es una metodología enfocada en fomentar la innovación de las organizaciones de una manera exitosa, ofreciendo un panorama a través del cual se pueden observar retos, detectar necesidades y encontrar soluciones.
Como su nombre lo indica, esta metodología se centra más en el diseño del producto que en el producto final, integrando diferentes enfoques mediante la participación de equipos multidisciplinarios.
Para llevar a cabo el Design thinking, es necesario seguir un conjunto de estrategias, entre las cuales se incluye: adquirir conocimientos básicos sobre los usuarios del producto o solución, desarrollar empatía con los mismos, generar lluvias de ideas, construir prototipos de las ideas más idóneas, entre otras.